26 de diciembre de 2024

26.XII.24

 La Rueda del Año


De la tradición celta en el hemisferio Norte provienen las fiestas paganas llamadas "La Rueda del Año", porque enfatizan la idea del tiempo como cíclico, es decir, como un circulo que  cada año se repite. Para los celtas, que vivían de la caza y de la agricultura, los ciclos de la Naturaleza eran muy importantes. Por esto celebraban fiestas en los solsticios, equinoccios y en los intermedios. Una conexión y valoración de la Naturaleza que nosotros debemos re-aprender.

Solsticio de Invierno: 21 de diciembre, YULE. Invierno, la noche mas larga de, año, las horas de Sol comienzan lentamente a aumentar. "Re-nacimiento del Sol".

1 de febrero, IMBOLC. Se celebra la luz del Sol que aumenta cada día y los primeros brotes anunciando la primavera.

Equinoccio de primavera: 21 de marzo, OSTARA. Día y noche de igual duración. Se celebra el renacimiento de la Naturaleza. 

1 de mayo, BELTANE. Se celebra la fructificación de la Naturaleza y el inicio del verano, muy conocida por la fiesta de Walpurgis. 

Solsticio de verano: 21 de junio, LITHA. Apogeo del verano, desde ahora las horas de Sol comienzan a disminuir.

1 de agosto, LUGHNASADH. Fiesta de la primera cosecha.

Equinoccio de otoño: 21 de septiembre, MABON. Día y noche de igual duración. Es la fiesta de la segunda cosecha y la Fiesta del Agradecimiento.

31 de octubre, SAMHAIN. Corresponde al Año Nuevo Celta y es la Fiesta de los Muertos o Antepasados. 



20 de diciembre de 2024

20.XII.24

 Jerarquía de los Ángeles


Primera Jerarquia

Tronos: "Seres de la Voluntad Divina".

Querubines: "Seres de la Armonía Divina".

Serafines: "Seres de Amor Divino", también llamados "Los Flameantes".


Segunda Jerarquía (Elohim)

Guías del mundo: "Seres de la Sabiduría", Guardianes de las crónicas Akasha y la Ley del Karma.

Protectores del mundo: "Seres del Movimiento", encargados de la recepción y realización de las Leyes de la Naturaleza.

Reveladores: "Seres de la Forma".


Tercera Jerarquía

Fuerzas Elementales: toman su energía de los cinturones de la Tierra e influyen sobre la energía de los Espíritus de la Naturaleza (gnomos, sílfides, salamandras, ondinas).

Arcángeles: influyen en el inconsciente colectivo sobre la percepción y construcción de valores éticos.

Ángeles de la Guarda: "Ángeles de la Vida", influyen en el proceso de individuación de la persona.




25 de noviembre de 2024

25.XI.24

Recuperar la conexión con la Naturaleza



Uno de los libros que mas me han gustado e influenciado es „ El código de sanación de la naturaleza“ (Der Heilungscode der Natur) de Clemens G. Arvay. El autor era biólogo y explica en forma detallada como los seres humanos estamos vinculados con la naturaleza, de tal forma que al alejarnos de ella, somos mas propensos a enfermarnos porque nos falta esa interacción natural y sanadora con ella. Eso significa, que la „moda“ de ir a pasar un tiempo al bosque (llamado „Waldbaden“, literal „baño de bosque“) no es tal como la presentan: no es que la naturaleza „nos sane“, es mas bien que nuestro alejamiento es el que nos enferma. El estar cerca de la naturaleza, de los arboles, de la tierra, de cursos de agua en movimiento nos proporciona elementos indispensables que interaccionan con nuestro organismo y regulan nuestro sistema inmunitario.
Otro libro que nos presenta una nueva mirada de la naturaleza es „Magia de las plantas“ (Magie der Pflanzen) de Jacques Brosse. El autor explica la evolución de los seres vivientes y muestra que las actuales plantas y arboles fueron seres que decidieron „quedarse en un lugar fijo“ para obtener sus nutrientes y que los animales se desarrollaron a partir de la misma rama pero ellos decidieron“moverse“ para buscar su sustento y se desarrollaron como seres móviles. Esta mirada da una perspectiva y entendimiento completamente distinto de lo que nosotros conocemos como „reino vegetal“.
El autor Wolf-Dieter Storl con su libro „Devas de las plantas“ (Pflanzendevas), botánico de profesión, va aun mas allá y muestra su investigación, conocimiento y experiencia con „los espíritus de las plantas“: en muchas religiones hubo arboles e hierbas sagradas, las cuales en su mayoría tienen propiedades terapéuticas. Y en cada árbol, cada planta, existe un „ser“, un aliento de vida, característico para cada una, de los cuales nosotros como „seres civilizados“ nos hemos alejado, inmersos en nuestra sociedad tecnológica y asfaltada…
Sin embargo, aunque nos hemos alejado de nuestro origen natural, el camino de vuelta sigue allí, es más, existen diversos caminos para recuperar esa unión ancestral con nuestra querida Tierra: uno de ellos es la mirada que presenta el autor Christian Bourit en su libro „Tu vida es un juego cuántico“, donde él explica como todos nosotros estamos conectados a través de una „red“ y que cada cosa que hacemos o no hacemos tendrá repercusiones en esa red.
En consecuencia las antiguas religiones no estaban tan equivocadas al estar conectadas con los ciclos de la naturaleza, los bosques, los arboles, las plantas y los animales. El ser humano olvidó que una de sus tareas principales era la de cuidar el planeta y su diversidad, siendo consciente que somos una especie de „arca planetaria“ con una inmensa variedad de seres vivientes. Este cuidado es una sinergia, que beneficia a ambas partes.
Es mi deseo que, mas temprano que tarde, los seres humanos tomen conciencia de la labor que deben llevar a cabo: no se trata de salvar „algo allá afuera“ sino que se trata de „salvarnos a nosotros mismos“ porque lo captemos o no, estamos inexorablemente unidos al planeta, nosotros también formamos parte de ese ecosistema, y cualquier avance en ese sentido, será también en nuestro propio beneficio.



14 de noviembre de 2024

14.XI.24

 Cuatro aceites esenciales 
para recuperar el equilibrio


Limón: este aceite es esencial para procesos de limpieza y purificación.

Naranja: el aceite de naranja brinda calor y sensación de acogida.

Bergamota: la bergamota es una luz en la oscuridad, ayuda a salir de la depresión.

Ciprés: lo usaban los egipcios y brinda la siempre necesaria fuerza vital.

Estos aceites se pueden usar en un difusor: agua, 5 gotas de cada uno, velita de te y listo!



6 de noviembre de 2024

06.11.24

 Bastet


La Diosa Bastet está relacionada con casi todas las principales cosmogonías: en Menfis  como Sekhmet, en Heliopolis como Tefnut y en Tebas como Mut.




22 de octubre de 2024

22.X.24

 Otoño pagano


Llega el otoño en el hemisferio norte y trato de buscar respuestas, nuevos caminos, nuevas soluciones en la Naturaleza. Nunca estuvimos separados, se trata de recordar nuestra conexión. Y esta vez, en vez de seguir pensando siempre los mismos pensamientos, debemos dejar que ella hable. Nuestra Tierra sabia, que al igual que las piedras,  estuvo antes que nosotros y permanecerá después de nosotros. Ella tiene de seguro sabios consejos para nosotros, explicaciones sin palabras que aclaran todo, y un regazo donde cobijarse. 

Ya no se trata de buscar, se trata de escuchar.  Tan simple y a la vez tan complejo.




20 de octubre de 2024

20.X.24

 Las piedras semipreciosas del antiguo Egipto


En el tiempo de las dinastías faraonicas, la antigua civilización egipcia usó una cantidad considerable de joyas, tocados, coronas, brazaletes, anillos, aros, etc. La mayoría de ellos fueron usados como amuletos (protección), talismanes (poder), símbolos de la realeza, del cargo o de la clase social, otros eran dados como galardón y otros eran usados por las sacerdotisas en el templo.

¿Pero que metales y piedras usaron para sus confecciones? Podríamos decir que usaron en su mayoría 7 materiales:

1. Oro. Egipto disponía en ese entonces de yacimientos de oro suficientes en las cercanías y los usaron hasta agotarlos. El oro no era puro, tenía trazas de otros metales (plata, cobre, hierro, platino). Cuando el porcentaje de plata era considerable, los egipcios llamaban a ese metal "oro blanco", ya que tenía el color de la plata.
El oro era decididamente EL METAL de los egipcios, ya que era un metal estable y su color recordaba al fuego y al Sol.

2/3/4. Carneol, Jaspis y Granat. El trío clásico de colores de los egipcios era el rojo, el verde y el azul. Para el rojo usaban de preferencia Carneol, un tipo de Chalcedon con contenido de hierro. Este color representaba para ellos la vida y el color de la sangre. Carneol es una piedra con una fuerte influencia en la fuerza vital, la creatividad y la sexualidad.
El Jaspis rojo era la segunda opción, esta piedra es bastante similar al Chalcedon (también es un oxido con sistema cristalino trigonal) aunque el Jaspis tiene una naturaleza mas práctica, con influencia en la conexión con la Naturaleza y el trabajo con materiales naturales.
El Granat era la tercera opción, en su variedad de color rojo, y aquí ya tenemos una piedra bastante diferente, con sistema cristalino cubico y perteneciente a los silicatos. Esta piedra ayuda en momentos de crisis.

5/6. Turquesa y Amazonita. Para el color verde se usaban estas piedras, que tienen en común el sistema cristalino triclino y energía  receptiva, Turquesa pertenece a la clase de los fosfatos y Amazonita es en cambio un silicato. Eso implica que la diferencia en la energía será, que la turquesa era la primera opción porque ademas de estabilizar, proporcionaba una energía extra. 

7. Lapislázuli. La piedra por antonomasia de los antiguos egipcios. Esta piedra es un silicato con sistema cristalino cubico, de un color azul intenso con inclusiones de pirita. Esta piedra representaba para ellos el azul del agua, del cielo, lo infinito y por consecuencia, el re-nacimiento que espera a todo ser humano. La energía de esta piedra es también ayudar al crecimiento espiritual del individuo, expandiendo su horizonte para que reconozca su naturaleza divina y llegue a ser "aquel quien realmente es". En palabras de M. Gienger, "Señor de su propio reino espiritual".

Bibliografia:
*Die Juwelen der Pharaonen, Cyril Aldred.
*Die Steinheilkunde, Michael Gienger.




17 de octubre de 2024

17.X.24

 La historia del Onyx


Las piedras negras no son del gusto general, en especial cuando no se las conoce. El color que nosotros vemos como "negro", se caracteriza por el principio de absorción, es decir, absorbe la luz. Conocido es el uso de las  piedras negras para absorber la negatividad, tanto externa como interna. En este sentido el color negro proporciona seguridad, acogida y protección.

El Onyx es una piedra que viene de vuelta del viaje de la vida, donde inevitablemente se vio enfrentada al dolor y al sufrimiento. Pero esas mismas experiencias son las que le orientaron entonces a abandonar la superficialidad de la vida, porque ya conoció los abismos inconmensurables de la oscuridad. Bajo la influencia de Saturno dirige su mirada hacia el terreno espiritual, que es el único que  trascenderá a esta vida terrena y va en busca de las Verdades Eternas. Con su ayuda se logra la estabilidad necesaria para empezar un proceso de transformación y renovación, y así ponerse en camino de la transfiguración, es decir, llegar a ser el Verdadero Ser que uno es. Onyx es entonces nuestro mejor maestro.







27 de septiembre de 2024

27.IX.24

 El Camaleón


En mi opinión, una de las mejores frases de Jodorowsky es: "Con tristezael camaleón se dio cuenta de que, para conocer su verdadero colortendría que posarse en el vacío".

Hoy soy ese camaleón. Sin decir que el camaleón es un animal que me gusta, porque aunque él mismo no es un dechado de belleza (en sentido clásico, es ya un pequeño dragón), es capaz de expresar los mas bellos colores y tonalidades, que le sirven para mimetizarse en su entorno, cualquiera sea éste. Es ya una capacidad especial!

Pero en la búsqueda del verdadero color, la esencia interna, es ya otro cuento. La única cosa segura, es que ella esta ahí... pero cómo es? De qué color es? Vaya a saber uno!

De un tiempo a esta parte he estado muy dedicada a aprender cosas y mientras tanto sean nuevas y novedosas, mantengo el interés alto. Pero cuando llega el momento en que leyendo un nuevo libro del mismo tema ya no me dice nada nuevo, ay! ha llegado el momento en que ya domino el tema. No es un proceso rápido, pero finalmente pasa. Es entonces el momento de leer otra cosa. Distinto es cuando, a pesar de haber leído ya varios libros, haber buscado las mejores recomendaciones, AÚN hay puntos que no me quedan muy claros. Son detalles, que provienen de mi afán perfeccionista... Y ahí viene la desesperación, la pregunta de cuanto DEBO leer para poder comprender esos puntos a la perfección. O proviene el problema de que los libros en sí no son muy claros, porque la materia misma no ha sido dilucidada por completo? Es también un punto a tener en cuenta. 

Bien, estoy en proceso de cambiar de tema de estudio. Una etapa llega también a su final, el estudio online del tema "Cosmética Natural". Me pregunto si debo buscar otro estudio online o quizá descansar un tiempo de estudios pagados y estudiar sólo en forma autodidacta. Ah, pero ahí también tengo muchas ideas, de las cuales ninguna me convence 100% (Flores de Bach, Tarot, Astrología, Animal de Poder, Fitoterapia...) Quise inscribirme en Ingles pero los horarios no me acomodaron. (Sin mencionar el Italiano...).  

En definitiva que estoy como el camaleón, flotando en el vacío, sin posarme en nada definitivo, flotando simplemente y esperando que aparezca mi verdadero color... quien sabe  si será un color archiconocido o será un nuevo color...






31 de agosto de 2024

31.VIII.24

Disfrutar


Escucho de nuevo la voz que dice, vigorosa, que se debe disfrutar la vida ahora y no en un momento futuro, que después quizá no se pueda, que éste es el momento de salir y no el de quedarse en casa, tiempo de hacer actividades, conocer y compartir con gente, que la vida no es sólo trabajar y comer, ni tampoco estar sólo preocupado de las dolencias físicas que llegan con la edad. Dejar para después esas obligaciones que se pueden postergar, aprovechar el buen tiempo y salir, salir. Que aún con poco dinero se puede emprender algo o simplemente estar al aire libre y no encerrado en casa. 

Por supuesto que tiene razón, que el momento es ahora y que el lugar es aquí. Y por supuesto que las interacciones con las personas nos pueden proporcionar valiosas experiencias y con ello aprendizajes.

Pero quién dijo que me aburro en casa?
Quién dice que sólo se puede aprender afuera? 
Es acaso obligación hacer algo de lo que no se tiene ganas, sólo porque alguien lo dice?
Dónde se produce la reflexión interna de lo acontecido, para poder obtener una comprensión y un aprendizaje si no es en casa, en solitario?
Tiene la vida de las monjas de claustro acaso menos valor porque viven encerradas?
Tiene la vida de alguien que no es igual a los demás, menos valor?
Tiene la vida de alguien que hace las cosas en forma diferente, menos valor?
Necesita alguien ser "normalizado" para que su vida se parezca más a la de la mayoría de las personas?
O acaso el valor de ser diferente es precisamente eso, el Valor de ser diferente en una sociedad en que todos quieren ser más o menos iguales, para quizá acaso sentir desde el exterior que van en la senda correcta?
Y cual es la senda correcta?

Personalmente la senda correcta es la que dicta el corazón y la intuición, aquello que se siente correcto en el momento, aquello que fluye y las preferencias personales son una buena guía. Si algo se siente bien (y no daña a nadie), pues, adelante!!


"Sabe, que tu Búsqueda y tu Anhelo no te servirán de nada, si tú no conoces el Misterio: que cuando tú, eso que buscas, no lo encuentras en ti, jamás de los jamases lo encontrarás fuera de ti." (J.&S. Farrar)




22 de agosto de 2024

22.VIII.24

Awareness


Bucle: en informática es un proceso que se repite indefinidamente, siempre y cuando el primer enunciado siga siendo verdadero. Bucle

Llevándolo al plano psicológico seria una cadena de pensamientos (o reacciones) que se repite una y otra vez, difícil de parar porque funciona en "modo automático". 

Awareness: mi mejor definición sería "proceso de toma de conciencia", es decir, no una "Iluminación repentina" (awakening) sino que el camino que lleva a tener más conciencia de sí mismo y de la propia vida.

Believer, Imagine Dragons: 
Don't you tell me what you think that I could be
I'm the one at the sail,
I'm the master of my sea, 
The master of my sea.
I was broken from a young age
Taken my sulking to the masses
Writing my poems for the few
That look to me, took to me, shook to me, 
feeling me
Singing from heartache from the pain
Taking my message from the veins
Speaking my lesson from the brain
Seeing the beauty through the...
Pain! 
You made me a, you made me a
believer, believer

Words of Power: (Marion Weinstein)
1. There is One Power, which is Universal Power
2. Which includes perfect success of every kind
3. And I am a perfect Microcosm of that Power
4. Therefore I create and manifest perfect success in my life here, now and always
5. According to free will
6. And for the good of all
7. And so this must be.

Los 3 Poderes:
El poder personal (que renovamos a través de la comida, luz solar, agua, aire y emociones).
El poder de la tierra, que está presente en todo objeto natural.
El poder divino.





20 de agosto de 2024

20.VIII.24

Receta de desinfectante de manos en spray


30 ml Vodka (o alto grado de alcohol)
10 G. ac. esencial limón
2 G. ac. esencial Teebaum
20 ml aceite almendras (u otro)


Se mezcla todo en una botella pequeña de spray. Agitar antes de usar.


Receta de repelente de insectos


30 ml alto grado de alcohol
5 G. ac. esencial eucalipto
2 G. ac. esencial naranja
4 G. ac. esencial lavanda
2 G. ac. esencial limón
8 G. ac. esencial cedro
1 G. ac. esencial menta piperita
1 G. ac. esencial clavo de olor
1 G. ac. esencial canela


Mezclar todo y agitar antes de usar.  




4 de agosto de 2024

4.VIII.24

 Cocinando


Estoy a la búsqueda de recetas fáciles y rápidas de hacer y sin carne. Y el arroz en sartén parece ser una buena opción!

Ingredientes:
arroz ya cocido
aceite de oliva
zanahoria
pimentón rojo
hongos
cebolla
ajo
vinagre de arroz
sal, pimienta
semillas de chile
perejil 




30 de julio de 2024

30.VII.24

 Cambiando el pelaje


Los cambios no suceden de un día para otro sino que se desarrollan paulatinamente, el consabido "dos pasos hacia adelante y uno para atrás". Sin embargo no se retrocede hasta el inicio, el cambio es inexorable, el Universo entero está siempre en período de transformación. Y en la medida que se avanza "llega el maestro cuando el alumno está dispuesto".

Tenía la idea de escribir sobre el mundo invisible y de llegar a la idea de la conexión con la naturaleza, los animales, los espíritus de la naturaleza, los elementos hasta llegar a los dioses y los antepasados. En cambio, éste es el verano de las avispas. Brrr.

Por 3 ó 4 libros que desecho, llega por lo menos uno a cambio. "Sin querer queriendo".

Aunque las alas siguen creciendo.

Y hay motivos para dar gracias, que no todo es malo, hay bastantes cosas buenas, "los arboles me impiden ver el bosque", los logros están tan cerca y a diario, que se tiende a no verlo. 

Las tres grandes tareas que nos acercan a los dioses y ayudan a construir nuestra relación con ellos:

*El Ofrecimiento de la Maat: los dioses desean que colaboremos en la conservación del Equilibrio y Orden Universal, a través de nuestros pequeños actos diarios.

*La Reconstruccion del Ojo de Horus: que aumentemos nuestros conocimientos, experiencia y comprensión.

*Cuidado del Ka: parte importante de nuestro Ser, que se refleja en la calidad de nuestra alimentación, respiración y sueño.





17 de julio de 2024

17.VII.24

 Lecturas de verano


Sigo leyendo sobre los egipcios. Los dioses egipcios son numerosos y a veces parecen fundirse entre ellos o formar dualidades o triadas. Pero como dice E. Hornung, hay en realidad un solo dios que se presenta en diferentes facetas, en sus múltiples características. No se debe tomar a  un dios como algo estático, sino como algo vivo y moldeable, con un origen divino y una muerte que no es muerte, porque el Ser de estos dioses no muere, solo cambia de estado y dimensión. Y los dioses representan características del alma y no simples emociones humanas. El hombre es creado a imagen y semejanza de los dioses y sin embargo tiene al mismo tiempo la tarea de "divinizarse", es decir, perfeccionarse, en un camino sin fin, donde el camino es la meta. 

Y dispongo también de otro libro, donde se habla de los "espíritus de la naturaleza", que podrían también ser llamados "los ángeles de la naturaleza", que tienen entre otras tareas, el ayudarnos y acompañarnos en nuestro camino. La tarea es factible de hacer pero nadie dijo que sería fácil, en ese sentido, toda ayuda es bienvenida. 





Bibliografia:
*Der Eine und die Vielen, Erik Hornung
*Die Naturgeister, J.A. Livraga Rizzi


10 de julio de 2024

10.VII.24

 El mundo invisible de los egipcios


Nota: esto no es una clase de egiptología, es sólo mi opinión personal y cómo yo entiendo los conceptos, según mis propias lecturas e investigaciones.


De un tiempo a esta parte he estado leyendo sobre los egipcios y su religión. Ellos estaban muy conscientes de que esta vida terrena es sólo una etapa en el tiempo cíclico (que se repite una y otra vez, es decir, nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento) ése que se refleja muy bien en los ciclos de la naturaleza, y tenían creencias y prácticas con que se preparaban para su definitiva consagración en la muerte, donde retornarían con los dioses. Pero para que eso se cumpliera, debían seguir los dictados de Maat, la diosa de la Verdad, el Equilibrio, la Justicia y el Orden. El corazón seria pesado en una balanza contra una pluma de Maat.

Las creencias egipcias decían que los dioses habían dejado a los humanos una fuerza mágica, el He-Ka, que era una ayuda para las dificultades de la vida terrena, que cada uno era responsable de desarrollar, en una constante evolución personal, de limpieza y renacimientos para acercarse a la Divinidad. Esta Divinidad era una parte del propio ser humano, es decir, la Divinidad no estaba "allá afuera" sino que la persona "formaba parte también" de la Divinidad, como un pequeño microcosmos. El objetivo era "transfigurarse" y llegar a ser como los Dioses. Por supuesto que eso se conseguiría totalmente en la prueba final, que era la muerte. La muerte no era un "fin de algo" sino que sólo un "portal", un cambio de estado para proseguir con la evolución ya en otra dimensión, en la dimensión de los dioses. 

Ese He-Ka estaba muy relacionado con las diferentes partes del ser humano, en especial con el Ka, la fuerza vital. Para los egipcios el ser humano se componía de: el cuerpo, el Nombre, las sombras, el Ka, el Ba y el Ach. Si el Ka era la fuerza vital, entonces uno se puede preguntar: de adonde proviene esa fuerza vital? La tiene entonces que generar el hombre con energías desde fuera, es decir: la respiración, el sueño y la alimentación. 

El Ba sería la energía que genera el hombre hacia afuera, es decir, las palabras y los actos. "La boca habla de lo que esta lleno el corazón".

El Ach es el "verdadero Ser" del hombre, es decir, esa Transfiguración que es el objetivo a alcanzar, la Luz. (y también se lo puede ver como un guía espiritual, un "Ángel"). Un hombre transfigurado, un Iniciado, pasa a ser un "Achu". El Achu es merecedor del Maat-Kheru, "la Palabra de la Verdad", el conocimiento junto con la experiencia y el entendimiento: en una palabra, la sabiduría. Esa sabiduría que no son conocimientos vacíos sino que son "experimentados" en carne propia y hacen evolucionar. El Achu tiene Poder sobre sí mismo, "su voz expresa Verdad".


"Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses".


Bibliografia:

Christian Jacq, Das verborgene Wissen der Magier, Geheimnisse und Mythen im Alten Ägypten, 1999

Stephen Quirke, Altägyptische Religion, 1996

Fernand Schwarz, Das unsichtbare Ägypten, Die Kraft der Symbole, 2010





27 de junio de 2024

27.VI.24

 Acicalándose el pelaje


Consiguiendo los objetivos me dejé llevar 
por el río que corre cuesta abajo
y los pantanos florecieron con flores de loto blancas
que reflejaban la luz de la Luna 
Y volé por el cielo Azul como Isis 
las piedras cantaban 
el halcón me acompañaba
Me acicalé el pelaje nuevo que crece debajo de mi piel 
porque la lluvia se llevará todo aquello que ya no va 
los oros del tiempo serán los testigos 
de los cambios 
y las aguas 
y la montaña a lo lejos 
que espera
Los Topos del tiempo se asoman
por las praderas de la esfera dorada 
los caminos se cierran 
y las aguas del tiempo no saben dejar de cantar 
y los pájaros se alegran 
las serpientes danzan 
y las rocas caminan, silban y danzan 
por las nubes del nuevo Ser.







21 de junio de 2024

21.VI.24

 Actualidades


En mis vacaciones me dedico a ordenar mis libros porque me he quedado sin espacio. Y me he inspirado en los dos libros de Marie Kondo, "La magia del orden" y "La felicidad después del orden". Ahí están todavía esos dos libros que engreídamente he comprado pensando que, más temprano que tarde, podré leer: uno en inglés y otro en italiano. No, no he echo espacio extra: sólo se ve más ordenado... Y las montañas de libros debajo de la mesa siguen ahí, quizá sólo más pequeñas...

Éste es un verano extraño, ha llovido bastante y ahora hace un calor de día abochornado... a pesar de ser hoy el solsticio de verano en el hemisferio norte, no ha brillado el sol como debiera hacerlo... si es que acaso el sol tuviera alguna obligación de hacer algo especifico! El clima tiene ya sus propias leyes y hace y deshace sin importarle el acontecer humano. 

Sigo viendo las temporadas de "Supernatural" y resulta que ahora Dios ha salido al baile... (temporada 11). A los guionistas se les acabó el repertorio de deidades, monstruos, apariciones y seres mitológicos, que han recurrido al consabido "chivo expiatorio"... y así vienen las mismas preguntas de siempre, de "porqué Dios permite que pase esto y lo otro...", renegando de la Verdad, que dice que el regalo más preciado que Dios hizo a la Humanidad fue el libre albedrío, el poder decidir sus acciones y eso conlleva asumir también la responsabilidad de esos actos. No, no es que Dios permita o no, es el Hombre que deja la cagxx simplemente. No le echen la culpa a Dios!

El mensaje de la Kondo es simple pero eficaz: hay que tomar el articulo en cuestión, TOCARLO y preguntarse: "me hace feliz?" (En algunos casos la pregunta será: "me es útil (AHORA)?"). El valor de la pregunta es, que nos enfocamos en lo que nos hace felices, lo que nos gusta AHORA (no mañana, no pasado) y entonces podemos descartar aquello que no; en vez de enfocarnos en aquello que NO nos gusta, en aquello que no queremos y no aprendemos QUÉ COSA en realidad sí queremos. Que el camino debe ser enfocado en positivo y no en negativo.

Estoy también leyendo un libro que habla que todo lo que leemos o vemos, en definitiva la información que recibimos, debemos cuestionarla y no tomarlo todo como "ley sagrada" sino que debemos adaptarlo a nosotros, hacer lo que nos hace sentido y a nuestra manera, que "resuene" o tenga significado para nosotros. Que no puede ser que todo lo que hagamos sea sólo una repetición de "cómo-alguien-lo-hizo-antes" sino que debemos tomar la opción de hurgar en nosotros mismos y en nuestros propios gustos e inclinaciones... Suena un poco difícil cuando se ha sido criado en una sociedad dónde "todo lo mejor viene de afuera" y donde "lo que tiene el otro es mejor que lo de uno"... pero es buena idea intentarlo.




13 de junio de 2024

13.VI.24

 El Jardín Interior


Nunca es tarde para emprender un viaje hacia nuestro jardín interno. Como en los viajes de los Chamanes, nos adentramos en un mundo que sólo nos pertenece a nosotros y donde tenemos la posibilidad de descubrir más de nosotros mismos. Lo que haya (y lo que no haya) nos contará mas de nosotros.

En esta empresa nos puede ayudar la piedra CITRIN, que representa la Energía del Sol, es decir, la extinción de las tinieblas. Esta piedra es la versión amarilla del cristal cuarzo y su color lo obtiene del Aluminio ionizado en su interior por radiación, cuando es claro o debido a la triple carga del ion Fe (Hierro) provocado por altas temperaturas, cuando es más oscuro. 

El Citrin con su color amarillo-dorado transparente tiene efecto en el chacra del plexo solar y nos ayuda con la asimilación ("digestión") de nuestras experiencias (en especial si han sido difíciles). Nos "ilumina" el estado de ánimo y nos hace ser más seguros de nosotros mismos y tener coraje para enfrentar la vida diaria. En definitiva, nos conecta con nuestra parte solar, con la energía fundamental de la vida, como el Sol, que con sólo su presencia permite que se desarrolle la vida. En ese sentido, qué mejor piedra para esta época del año en el hemisferio norte, donde estamos cerca del solsticio de verano y los días aumentarán en cantidad de horas de luz hasta su apogeo el 21 de junio.

Todos tenemos una parte solar que puede ser desarrollada y sacada a la luz. Para ello nada mejor que exponerse al Sol (de preferencia muy temprano en la mañana) y hacer una pequeña meditación:

"Al igual que el Sol, brillo en el centro de mi Universo, con mi Luz hago girar la Rueda de la Vida y yo y el Universo somos Uno. Donde yo voy se desvanecen las tinieblas y así comienza cada día de nuevo el Juego de la Vida".






2 de junio de 2024

2.VI.24

Estableciendo límites



En la vida cotidiana nos vemos afectados por numerosas influencias que provienen de afuera y se debe aprender a tener un filtro y una barrera, para que las cosas inevitables que debemos sobrellevar no nos afecten de forma negativa. Cuando es posible, podemos nosotros mismos filtrar qué vamos a absorber y qué no. Un ejemplo: escuchar radioemisoras sin comerciales y sin noticiarios (que de todas maneras no tienen ningún sentido, o repiten las calamidades todo el santo día ejerciendo una especie de "miedo-artificialmente-provocado" o se permiten el derecho de comentar las tonterías mas grandes, que desde ningún punto de vista es una "noticia").

En otros casos la influencia proviene de otras personas con las que obligadamente debemos  "convivir" a menudo (léase "trabajo").  Aquí lamentablemente ya no podemos evitar la cercanía. En este caso podemos aprender a construir una barrera interior que nos ayude a no dejarnos influenciar o que nuestro ánimo, pensamientos y finalmente nuestro nivel vibratorio no baje. No es fácil, pero la perseverancia vale la pena. ¡Es ya NUESTRA vida! y debemos cuidarla y preservarla en el camino que nosotros queramos llevarla y no donde los otros quieran "chutearla".

Aquí una ayuda proveniente de la Naturaleza: 

Piedras y cristales que ayudan con la demarcación de límites

Turmalina negra: es la piedra por excelencia para absorber la negatividad, proveniente de afuera o  de la propia tendencia a ser negativo. Se dice que el color negro absorbe todos los colores y permite que brille tu propia luz interior. Su mensaje es "suelta todo aquello que no pertenece a tu Ser".

Serpentina: desde la antigüedad se ha usado esta piedra para protegerse de las serpientes, y no sólo del animal, sino también de todas aquellas "lenguas viperinas".

Kabamba: esta piedra que sólo proviene de Madagascar tiene la capacidad de ayudar a la estabilidad del propio Yo y protege de las influencias externas. Ademas mejora la inmunidad.

Amatista: la piedra del trabajo interior por excelencia. En este caso, mientras más oscura, mejor (pero no duermas con ella). Su mensaje es: "no te apegues a nada y libérate de todo lo que te quiera amarrar". 


Libros:
*todos los libros de Michael Gienger
*Edelstein- und Kristalltherapie, Jane Ann Dow
*Magie mit Kristallen, Edelsteinen und Metallen, Scott Cunningham






27 de mayo de 2024

27.V.24

 Reset II


-Aprender a conectarnos (alinearse) con la Fuerza Creadora.


-No basta con visualizar, hay que sentirlo. No basta con desear, tiene que ser imprescindiblemente necesario.


-No se trata de conectarse con el Todo. Es „reconocer“ que hemos estado siempre conectados con él y es ahora cuando lo hacemos consciente.


-Cuando nos volvemos hacia nuestro Ser Verdadero es cuando entramos en el campo de la Energía Vital.


-Para aumentar nuestro nivel vibratorio: conectarse con la frecuencia del Agradecimiento: apreciar y agradecer aquello que nos parece „obvio“ (saber apreciar lo que ya es). Los milagros cotidianos, el aire, la luz, el agua, la naturaleza, la puesta de sol, las mascotas… „La gratitud nos pone en armonía con el infinito“.


-Descartar vivir con sentimiento de „carencia“.


-No es una oración, no es un ruego, es una „afirmación“ en el momento presente.


-¿Dónde? Aquí. ¿Cuando? Ahora. ¿Cómo? De cualquier modo.






26 de mayo de 2024

26.V.24

Reset


-Ley de la atracción: los parecidos se atraen. "Cambiar el discurso", hablar de lo negativo atrae más de lo negativo, hablar en positivo atrae lo positivo.

-Creencias limitantes (Glaubensätze): identificarlas ya es un primer paso para modificarlas.

-"Ni culpabilidad ni reproche": el culparse a sí mismo y/o culpar a los demás no lleva a ningún lado.

-Autoestima: nos merecemos un buen trato ("soy el halcón coronado").

-Ser perseverante y protegerse: no dejarse influenciar (medios, dogmas, condicionamientos).

-Nunca es tarde.

-Conocer, aceptar y trabajar en nuestras "sombras".

-No conformarse con menos de lo que merecemos.

-La monada está compuesta de materia, energía y conciencia. Para conseguir un cambio debe haber un cambio de conciencia. Estos cambios se favorecen a través de experiencias, conocimientos y comprensión.

-Somos espíritu viviendo una experiencia terrena. El cuerpo es el 50%, el espíritu es el otro 50%. Aumentar la capacidad energética de nuestro cuerpo (Chakras).

-Concentrar nuestra atención en lo que deseamos (y no, en lo que no deseamos). En lo que concentramos nuestra atención, es lo que crece.

-Confía en Dios, ¡pero ata los camellos! - Proverbio árabe.

-No hay tiempo, no hay distancia, no hay espacio: hay vibraciones.

-Visualización creativa de tus metas.

-Las recompensas son más efectivas que las sanciones.

-El Dios del Orden te favorece cuando ordenas.

-Utilizar la fuerza de Saturno: dejar sólo lo indispensable y liberarse de las viejas ataduras para permitir entrar lo nuevo.


Libros:
Tu vida es un juego cuántico, Christian Bourit, 2016
Magia de la Tierra, Marion Weinstein, 1992
David Topí, 2024, EMEDT
Manual para potenciar su energía positiva, Maria Gemma, 1997
La felicidad después del orden, Marie Kondo, 2018
Der Mondschild, Wolfgang Maier, 2001





18 de mayo de 2024

18.V.24

Siempre serás la que fuiste


Porque nunca fue tarde para el Principio, 
que comienza constantemente,
porque el Final está escrito en el libro del Destino,
el libro que descansa en el regazo de Dios
y que leeremos cunado reposemos junto a Él.
Porque nunca es tarde,
porque siempre fue correcto,
porque los colores de la vida te hacen despertar
y no finaliza nunca el aprendizaje
y vives a cada momento las nuevas experiencias.
Esas experiencias
que ya estaban en tu cuerpo antes de nacer,
porque las flores y las luces del cielo 
corren a tu encuentro,
te acompañan y te siguen,
te cuidan, te cobijan,
te acompañarán siempre.
Porque los Ancianos decidieron
lo que era mejor para ti en esta vida
y para eso estuviste ahí,
para recibir la Luz,
la Piedad de la Sabiduría en tu frente,
cuando la Luz se estancó 
para poder seguir la Fuente.
Los bellos tiempos
de la bala que aflora en el lago de la Vida.
Cuando las piedras cantaban todavía,
cuando las flores reconocían 
lo que en el firmamento 
la Luz, los colores y las melodías decían,
lo que ellos decían resonaba en tus oídos
y la llama de la Luz vino sólo para ti;
tu estabas allí cuando todo fue decidido
en los comienzos.
Porque la Luz te siguió y te acompañó
y estará siempre ahí.
No será tarde
porque los olores de la Melodía serán tu compañía
y serás la que has venido a ser,
la que siempre fuiste
en la antigüedad y ahora.
La Naturaleza, los colores, los olores, 
los sonidos, los vuelos, las plantas, las piedras
están siempre a tu lado,
todo se colocará de la mejor manera,
porque todo fue lo mejor
y la luz con la forma
y el sonido de tu voz recorrerá el firmamento y llegará.
Siempre serás la que fuiste
la que despertó de la flor
de la luz del mediodía
del olor de la Luz de la Vida
hoy, mañana y siempre.





8 de mayo de 2024

8.V.24

En un Principio


En el Principio era un Universo líquido, sin límites y sin dirección donde fluir. En un Principio era la Anarquía, no había una Guía. Todas las posibilidades estaban escondidas, ocultas, inencontrables. En el Principio era la Oscuridad. Y el Dios, Fuente de Todo, que se creó a sí mismo a partir de la Nada, con su Fuerza Creadora, compuesta de su Sabiduría y su Palabra de Poder, se rodeo de sus hijos, y el Aire dio lugar más tarde a la Tierra, la Vida y los Ciclos del Tiempo, y de la Humedad se creo el Cielo, la Justicia y la Cadena del Acontecer.   

Pero un día el Dios se fue lejos y se llevó consigo a la Justicia y nos dejo a cambio su Fuerza Creadora.



*S. Quirke, Altägyptische Religion

4 de mayo de 2024

4.V.24

El Viaje


Y guiado por la voz, visitó el Jardín de las Flores Eternas. escuchó su canto y percibió sus perfumes. Siguió el camino llevado por las nubes y llegó al Lugar de las Eternas Sombras, y las apariciones le saludaron afables, como cuando se saluda a alguien ya conocido. Le llevaron al Altar del Recuerdo y le pidieron dar una ofrenda. Cargado con regalos siguió su camino hasta el Valle del Encanto. Allí vio el arroyuelo correr con vida en su interior. Peces saltaban, libélulas corrían y nenúfares asomaban fructíferos. Atravesó entonces el Abismo del Viento, osando confiar en su liviandad y llegó sano y salvo al Bosque de la Luz. Incontables ramas lo saludaron y lo llenaron con presentes de otros tiempos.

Y el caminante siguió su camino, alegre por sus experiencias y sin falsas expectativas para el futuro.





28 de abril de 2024

28.IV.24

Recuerda


Recuerda lo que debes recordar,

olvida lo que debes olvidar,

rompe las creencias limitantes,

 los programas automáticos que corren,

las trampas del tiempo lineal...


Trabaja en ti mismo,

llega a ser a lo que fuiste llamado,

porque eso serás,

porque eso fuiste,

porque eso eres.


Porque lo que has venido a hacer surgir,

surgirá,

el camino esta abonado,

ya lo verás.

Aquello que fuiste al Principio, lo serás siempre.

Nadie te quitará aquello con lo que has nacido,

porque esta dentro de ti.


Él te guiará,

te llevara de la mano

y te susurrará cual es el siguiente paso.

Él te llevará,

como siempre fue,

en el pasado, en el futuro y ahora.


No pienses, imagina.




23 de abril de 2024

23.IV.24

 Con la fuerza de la luna llena


A medida que la luna crece y se llena, nos vamos llenando con la fuerza del Universo que sólo desea nuestro bien, nuestro crecimiento, nuestra ampliación de la conciencia. Podemos llegar a ella buscando esas señales que están a nuestro alrededor, sólo debemos dejar de mirarnos a nosotros mismos, porque no somos el centro del universo, la Verdad esta allá afuera, en todas partes, en espera de ser reconocida. A cada uno lo llamará de distinta manera y lo llevará por un  camino diferente, pero que finalmente  llegará  a la misma meta que  todos los caminos conducen. 

Porque caminamos juntos a pesar de que no lo vemos. La meta es la misma para todos. Podría decirse, es fácil y a la vez difícil encontrar ese camino. Es fácil, porque el camino está dentro de nosotros. Es cuando nos encontramos con nosotros mismos, es decir sin distracciones, sin obligaciones  por cumplir, cuando estamos solos con nosotros mismos y sin miedo exploramos qué es lo que nuestro corazón nos dice. Qué desea nuestro corazón, qué busca, de qué tiene añoranza?

Y es a la vez difícil, porque no se tiene comúnmente el valor de encontrarse consigo mismo y de descubrirse, quién sabe qué misteriosas formas, demonios, recuerdos o cosas desconocidas encontraremos, que tememos enfrentar.

Es cierto, a veces se enfrenta demonios interiores, cosas que no son agradables, pero a final de cuentas se puede entender que por algún motivo estaban ahí, necesitaban ser trabajados, aceptados, quizá no puedan ser todos comprendidos, pero  eso no evita que sigan allí, y hay que tomarlos como vienen...

Pero la vida esta hecha de dualidades que no son polaridades sino que complementos, sin muerte no habría vida, sin tristeza no habría alegría, sin oscuridad no habría luz...

Y así somos también nosotros. 




20 de abril de 2024

20.IV.24

 Cuando el camino es la meta


"O cuando la magia es el mago" (Weinstein)
Recorriendo el camino se puede llegar a aprender que el destino o la meta no necesariamente esta allá lejos y es algo por alcanzar, sino que la meta se alcanza a cada momento, porque a medida que avanzamos, nos vamos transformando, y cada pequeño paso es la meta misma. Que lo que buscamos o creemos buscar, está en realidad ya en nosotros, presente, quizá como semilla o como germen. Porqué hay algunas cosas que no nos cuesta creer? Es como si estuvieran estado siempre en nosotros, y cuando se leen o dicen en voz alta, concuerdan con nuestra melodía interior, que resuena siempre en nosotros, en forma silenciosa, y ese es el momento en que empezamos a ser capaces de "oírla". Pero siempre estuvo allí! 
Así como hay conocimientos que queremos alcanzar, exactamente esas cosas que para uno mismo son importantes, exactamente aquello que nos interesa, no será que no es que adquiramos algo nuevo, sino que sólo es una ayuda para poder "recordar" aquello que ya sabíamos? Se siente simplemente como si aquello formara parte de nosotros. Las melodías que nos resuenan, los olores que nos transportan, los sabores que nos recuerdan, esas experiencias que están dentro de nosotros en una memoria universal y eterna. Experiencia, conocimientos, comprensión, los caminos para el avance y desarrollo de la conciencia. Yo, que en esta vida no tengo una excelente memoria, espero que esas cosas importantes ya no las olvide, y espero poder seguir obteniendo/recordando todo aquello que es importante, esencial para el camino del alma.
Lo no importante se olvida rápido. Lo esencial se queda. Se queda en esta vida, en las anteriores, en las siguientes, en las paralelas. Se queda en el eterno momento presente. Llegaremos porque sabemos que ya hemos llegado.