Egipto y la búsqueda de la Verdad personal
El objetivo final en la religión egipcia era vivir según los preceptos de la Maat, para que el alma Ba, al morir el cuerpo físico, pasara la prueba de la pluma de Maat (simbolizado por el corazón, hogar del alma en el cuerpo) y así se transformara en un Maat-Kheru (Justo de Voz) y pudiera reunirse con los Dioses en el cielo Aaru (o Sekhet-Aaru).
Explica Erik Hornung que los Dioses nos han dado la vida, han creado el Universo y nuestro planeta con todo lo que en él existe, y por lo tanto si nosotros apreciamos todos esos regalos, no nos queda más opción que estar agradecidos y querer retribuir a los Dioses por sus dones. Pero nunca podremos retribuirle a los Dioses en la misma medida y además los Dioses no necesitan esa retribución: lo que ellos proponen es, que el ser humano, de forma libre, elija ser un Co-creador junto con los Dioses y se comprometa a colaborar en la creación constante del Reino del Ser, siguiendo los dictados de la Diosa Maat: la Justicia, la Verdad, el Equilibrio, el Orden, el Agradecimiento. Esto es más que una ofrenda material: es una conducta a seguir. Por esto es que los egipcios lo decían así: "Vivir la Maat".
Asimismo, Jan Assmann enfatiza que la religión egipcia es más que sólo una creencia religiosa sino que abarca también un sistema valórico y cultural. La relación personal con el Dios esta basada en los conceptos de "decisión" y "responsabilidad". Se reconoce el libre albedrío de la persona, que en un acto de atención interior se decide por el Dios. Y se acepta la responsabilidad personal por los actos.
Ahora bien, existe una gran variedad de creencias para acercarse al Dios/Dioses, y podemos generalizar que en su fin último, el Dios es el mismo para todos, sólo con diferente nombre. Es una Rueda, donde todos los caminos llevan al mismo centro. (Niki Scully)
¿Y cómo se determina cuál es la Verdad personal? La Verdad personal puede evaluarse bajo tres criterios: si esa Verdad funciona (da resultados positivos), si esa Verdad se ajusta a los hechos históricos conocidos y si esa Verdad mejora y da sentido a la vida, entonces ésa es la Verdad personal. (John Beckett)
Maat, The Truth of Egypt - TheOthLibrary
Bibliografia/Fuentes:
Erik Hornung, El Uno y los Multiples (Der Eine und die Vielen), 1971
Ägyptische Religion, Jan Assmann, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario