¿Eres pagano?
Esto es un extracto de un artículo de Irene Glasse en Fredericknewspost.com sobre el paganismo. Como no se puede acceder a la página desde los países de la Unión Europea (debido a la Ley de Datos), incluyo un enlace seguro al final del articulo (usando web.archive.org).
Existen tantas expresiones de paganismo como paganos que lo practican. Las religiones paganas tienden a centrarse en el crecimiento y desarrollo personal, la devoción, la conexión, el conocimiento y el servicio.
Podrías ser pagano si consideras la naturaleza más sagrada que cualquier estructura construida por el hombre. Una de las bromas recurrentes en los círculos paganos es que el paganismo es simplemente un estado avanzado de ambientalismo. Los paganos se sienten atraídos frecuentemente por la naturaleza para conectar espiritualmente. Encontramos que el aire libre, en particular los lugares con menos infraestructura humana, tiene mayor resonancia espiritual que cualquier templo. Esta es una de las razones por las que la mayoría de nuestras grandes reuniones ocurren en campamentos y parques. Buscamos la sabiduría del mundo natural. Muchos nos aventuramos cuando necesitamos un presagio o guía para elegir nuestros próximos pasos. Promovemos una relación interactiva y comunicativa con la tierra y las especies con las que convivimos.
Podrías ser pagano si te fascinan las culturas antiguas. Los paganos que honran deidades en sus prácticas espirituales suelen trabajar con dioses de panteones precristianos. El alcance de esta forma de adoración varía desde una práctica completamente contemporánea centrada en una deidad antigua hasta una práctica tan históricamente precisa como el adepto pueda lograrla. Otra broma recurrente en la comunidad pagana es que muchos revivalistas y reconstruccionistas son "errores de reencarnación". Bromeamos diciendo que nos sentimos más cómodos con las religiones antiguas porque algunos "archivos" no se borraron cuando nuestras almas regresaron a la Tierra para nuestra encarnación actual.
Podrías ser pagano si te fascina el concepto de magia y ocultismo. Muchas prácticas paganas incluyen el uso de la magia. En el paganismo contemporáneo, la magia se define frecuentemente como el efecto de la voluntad sobre el mundo. Creemos que al enfocar nuestra intención y combinarla con influencias favorables, podemos generar un cambio. Como resultado de esta fascinación, muchos paganos fueron niños que vivieron una "fase de brujas", un período en el que nos aferramos a las imágenes de humanos mágicos de la cultura contemporánea y buscamos emularlos. Otra broma recurrente dentro de la comunidad pagana es que somos los adultos que, de niños, preparábamos "pociones" de palos, hojas y barro en nuestros jardines.
Podrías ser pagano si te encanta leer y aprender. No existe un único texto del que los paganos extraigan información y sabiduría. En cambio, exploramos una amplia gama de libros, cursos, podcasts, sitios web, blogs y más. Tendemos a ser lectores voraces y constantemente se publican nuevos y fascinantes libros sobre prácticas paganas. El paganismo es un mundo interminable en ese aspecto: siempre hay más que aprender y nunca hay un punto en el que "damos por terminado". La broma recurrente en esta área de práctica es que nuestra religión es la que tiene tarea. No podemos simplemente asistir a las ceremonias; tenemos que dedicar tiempo a aprender de forma independiente.
Es útil comprender que el paganismo contemporáneo presenta una gran diversidad teológica, con prácticas que se corresponden con ella. Como resultado, los caminos religiosos dentro del mundo pagano son bastante amplios: hay mucho espacio para encontrar la expresión específica de religión que mejor se adapte a la guía interior de cada uno.
Si mis palabras te hicieron darte cuenta de que eres pagano o sientes curiosidad por el paganismo, te invito a abrazar a tu buscador espiritual interior y a comenzar a explorar las religiones paganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario