9 de octubre de 2010

Salud del gato

1.- ALIMENTACIÓN

No es conveniente destetar al cachorro antes de los 21 días, y sería mejor no hacerlo hasta los 30. Esta leche materna les proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento, además de los anticuerpos que les protegen ante las infecciones.
Se recomienda que el gatito siga mamando hasta los dos meses, pero para ocasiones en que sea necesario, el gatito debe ser alimentado con biberón con leche especial para gatitos (leche BABYCAT de Royal Canin o MAMISTOP® GATO), o una mezcla especial de 1 litro de leche sin lactosa mas 1 tarro de crema de leche mas 1 ó 2 yemas de huevo.
A partir de la 4º y 5º semana, el gatito puede recibir una alimentación sólida. La forma correcta de administrar esta dieta es mezclándola con agua tibia para formar una papilla semisólida, que se puede ir espesando conforme el gatito crezca. Cuando el animal alcanza las 6-8 semanas de vida, debería ser destetado completamente y alimentado únicamente con comida comercial específica para gatitos. Lo ideal es que se siga utilizando este tipo de alimento durante su primer año de vida. Después, ya podremos suministrarle un alimento formulado para gatos adultos.

Cambio de alimentación:
Si desea cambiar la alimentación, deberá respetar una transición alimenticia del alimento anterior al nuevo por un período de una semana.
• 1er y 2do día: 75% del alimento anterior y 25% del nuevo
• 3er y 4to día: 50% anterior y 50% nuevo
• 5to y 6to día: 25% anterior y 75% nuevo
• Último día: 100% del nuevo

El gato debe tener siempre a su disposición agua fresca, y siendo adulto ya no necesita tomar leche.

2.- CONTROL PARASITARIO

PARÁSITOS INTERNOS
Los gatitos pueden nacer con ellos, o recibir las larvas a través de la leche de su madre.
Podemos encontrar tres tipos de parásitos gastrointestinales:
✓Gusanos redondos: áscaris, ancilostomas, etc.
✓Gusanos planos: tenias, etc.
✓Microscópicos: coccidios, giardias, etc.
Los síntomas más habituales en caso de parasitosis intestinales son los vómitos, la diarrea y la anorexia.
Desde los 15 días los gatitos deben tomar un antiparasitario adecuado para su edad, repetir a los 15 días, una vez al mes hasta los 6 meses y mantenerlo de por vida, cada 3 meses.

PARÁSITOS EXTERNOS
Pulgas y Garrapatas: La pulga se alimenta de la sangre de su gatito (PRODUCIENDO ANEMIA) y no está presente siempre sobre el gato; el desarrollo larvario también ocurre fuera del gato. (AMBIENTE) Las pulgas pueden sobrevivir muchos meses sin alimentarse y entonces desarrollar un apetito voraz, el que manifiestan a través de su picada. Por otro lado, una garrapata hembra, puede colocar entre 2.000 y 4.000 huevos, los que pueden permanecer biológicamente activos hasta por tres años. EL TRATAMIENTO DEBE SER ADECUADO A LA EDAD DEL GATITO, POR EL PELIGRO DE INTOXICACIONES (SPRAYS O PIPETAS).
La pérdida de pelo en zonas concretas puede deberse a motivos como la tiña, que es una infección muy contagiosa causada por hongos que invaden la piel, el pelo o las uñas.
Una de las lesiones cutáneas más habituales en los gatos es la que se debe a los ácaros que originan la sarna.


3.- VACUNACIÓN

La vacunación es la forma más sencilla de proteger a su animal de algunas de las enfermedades más mortíferas de las que pueden sufrir.
La vacunación es una práctica que debe ser realizada de forma rutinaria anualmente. Muchos propietarios vacunan a su cachorro durante los primeros meses de vida y ya no creen conveniente volverlo a vacunar. Con esto, consiguen que su animal este protegido durante un año, pero luego se vuelve a quedar sin protección, siendo casi igual de vulnerables que cuando eran cachorros o gatitos.

¡DEBE REVACUNAR A SU MASCOTA ANUALMENTE!

EDAD VACUNA
2 meses Primovacunacion Trivalente (Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueitis)
2 meses 2 semanas Vacuna Leucemia felina
3 meses Revacunacion vacuna Trivalente
3 meses 2 semanas Revacunacion vacuna Leucemia
4 meses Primovacunacion Peritonitis Infecciosa Felina (P.I.F.)
4 meses 3 semanas Revacunacion P.I.F.
5-6 meses Vacuna Rabia

*Estas vacunas:
Trivalente
Leucemia
Peritonitis Infecciosa Felina (P.I.F)
Rabia
se repetirán anualmente con una sola dosis de cada una.

*Cada 3 meses y durante toda la vida del gato, desparasitación interna.

4.- ESTERILIZACIÓN

La esterilización es un procedimiento mediante el cual anulamos definitivamente la capacidad reproductiva del animal.

Los beneficios de la esterilización
Los gatos se muestran más tranquilos y menos belicosos. No tratan de salir al exterior y se reducen los riesgos de pérdida, accidente o contagio de enfermedades a causa de arañazos o mordeduras de otros gatos vagabundos. También desaparece el marcaje. Se elimina la posibilidad de que padezcan tumores testiculares. En las hembras evitamos que en el futuro tenga una descendencia que no deseamos, los maullidos, las escapadas, reducimos los riesgos de padecer infecciones uterinas (metritis), problemas ováricos (quistes o tumores) o tumores mamarios. Una vez operada la gata no volverá a mostrar los cambios súbitos de humor asociados a las modificaciones hormonales del celo.

FUENTES:

http://www.gabitogrupos.com/elmaravillosomundodelosgatoscom/guia_del_gato.php
http://mascotasonline.cl/gatos-manual-gatito.html
http://www.pradomellizo.com/cuida.htm
http://www.bris.euskalnet.net/web2/CONSEJOS.htm
http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/177
http://revista.consumer.es/web/es/19990301/practico/consejo_del_mes/31527.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario