23 de octubre de 2010

Mi nombre es Bond

James Bond. Para hablar de Bond, he efectuado una pequeña entrevista a un cineasta (ejem!), para que nos ilustre acerca de este ícono:

¿Cómo ha variado el perfil del personaje durante estas décadas?
En los años 60, era un macho recio, varonil, que estaba con la mujer que quería, era frío, duro, con altos rasgos de ironía, intocable; en los 70 y principios de los 80 se vuelve más humoristico, más gentil, gentleman, suave; a finales de los 80 y 90, con Timothy Dalton y Pierce Brosnan, se vuelve más sensible, los golpes le duelen, se "chasconea", y como la mujer comienza a tener un rol mas preponderante, deja de ser un machista misógino, y ya no protege a la mujer sino que forman un equipo. Finalmente, en los 2000, es una mezcla de todo lo anterior, es frío y duro, de un humor muy sutil, es sensible, le duele, aunque lo disimule.

¿Cómo ha variado la actitud de las chicas Bond?
En los 60 y principios de los 70 era totalmente decorativa y sumisa; desde mediados de los 70 y 80 es mas tentadora, ya que es la carnada de los villanos, y comienza a tener algo de poder; en los 90, las mujeres la llevan (en El mundo no basta es definitivamente la villana), y dejan al protagonista bastante a mal traer; y en los 2000, ya es una mujer independiente, que cumple con lo que se ha propuesto hacer.

¿Cómo han variado las tramas de la intriga?
Han cambiado de acuerdo a los cambios socioculturales y políticos de la época, en los 60 el tema era la guerra fría; en los 70 y 80, la perestroika y los rusos; y desde los 90 los temas se globalizan (en El mañana nunca muere es un magnate de las comunicaciones que quiere provocar una nueva guerra mundial), todo empieza a girar en torno de internet, el petroleo,el agua, las reservas monetarias de los terroristas, etc.

¿En que han cambiado los temas musicales de las películas?
En los 60, era jazz-pop; en los 70, disco-jazz; en los 80, jazz impresionista; y en los 90 y 2000, se vuelve romantico-electrónico.

¿Hay algún aspecto que se haya mantenido en el tiempo?
Sí, la estructura diegética del personaje: J. Bond lucha con algun malvado, esto hace crisis, los malos tienen a sus secuaces, que lo pondrán en jaque en algún momento, y hay una chica buena y otra mala. Esto se mantuvo constante hasta Casino Royale, en que se sacaron todos estos elementos y se reubicaron de otra forma.

¿Ha influenciado J. Bond el cine moderno?
J. Bond cambió el cine, ya que formó un nuevo genero, el actual cine de accion, a partir del cine negro (cuyo protagonista es oscuro, individualista, como en El halcón maltes) y el cine de aventuras (como el de las peliculas de Errol Flynn), y actualmente a nivel mundial el cine de acción sigue las mismas directrices, generadas por J. Bond.

¿Cuan vigente crees que está el personaje de este agente, ya no tan secreto?
J. Bond se mantendrá siempre vigente porque representa a un heroe existente desde el principio de los tiempos, desde los griegos con Ulises, pasando por Lancelot, el Cantar del Mio Cid, Roldán, en el romanticismo D'artagnan, el Conde de Montecristo... Representa a un arquetipo que la sociedad necesita, sólo que se irá renovando segun los tiempos que corran.








*Mis agradecimientos a Luciano Martínez Flores, cineasta y comunicador social*

No hay comentarios:

Publicar un comentario