12 de marzo de 2011

Curso Rápido de Alimentación Saludable Parte 1 de 4

Alimentación y Nutrición.

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse. Un alimento es un producto (natural o elaborado) que ingerimos, así, todo "alimenta", pero no todo "nutre". Un alimento debe cumplir con ciertas características para ser nutritivo, es decir, que aporte nutrientes.

Somos seres vivos que necesitamos ciertas sustancias nutritivas para poder mantener nuestras funciones corporales. Estos nutrientes son hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas (prótidos), lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua. Todas estas sustancias están contenidas, en diferente proporción, en los alimentos.

No hay un alimento totalmente completo, que nos pueda nutrir por sí solo. Necesitamos de diversas y variados alimentos para poder tener la cantidad completa de sustancias que necesitamos.

Definición de Nutrición.

La Nutrición abarca mucho mas que los alimentos y los procesos del organismo para aprovecharlos (área biológica), también esta fuertemente ligada a la cultura y sociedad (costumbres/hábitos alimentarios de cada pueblo), a la economía (el poder adquisitivo y la elección de alimentos), a la psicología (el vinculo alimentario que establece cada persona) y al medio ambiente (sustentabilidad de alimentos y preservación de los ecosistemas).





Importancia de la Alimentación Saludable.

Somos lo que comemos. Los nutrientes de los alimentos llegan a nuestro torrente sanguíneo y luego a todas las células de nuestro cuerpo, conformando nuestro Ser.

De allí se comprende que una buena alimentación conlleva un desarrollo corporal armónico, disposición para la acción, un buen descanso y sueño, buenas defensas inmunológicas, piel y cabello sanos, un estado interno de salud y excreción eficaz y eficiente.

Se vuelve imprescindible entonces, que toda persona tenga los conocimientos básicos necesarios para alimentarse de la mejor forma, y así preservar su salud.

Fuentes:
Cátedra de Alimentación y Nutrición, USACH, 1997.
Nutrición a Conciencia, Dra. Graciela Bianco, Ed. Agedit, Bs. As., 1991.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182009000400010&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario