2 de octubre de 2010

Inspiración para escribir


Hermosas palabras de R. M. Rilke que nos inspiran para escribir y pone luz al momento de la creatividad:

-"No todas las cosas son tan aptas para ser captadas y dichas (...) : la mayoría de los acontecimientos son indecibles, se producen en un espacio al que nunca ha llegado una palabra, y lo más indecible de todo son las obras de arte, misteriosas existencias cuya vida dura junto a la nuestra que pasa."
-"Nadie le puede aconsejar ni ayudar, nadie. Hay un solo medio.Entre en sí mismo. Investigue el motivo que lo hace escribir; verifique si extiende sus raíces en el más íntimo lugar de su corazón, confiésese a sí mismo si moriría si se le prohibiera escribir. (...) Acérquese entonces a la naturaleza. Intente decir entonces, como si fuera el primer hombre, lo que ve, y experimenta, y ama, y pierde. (...) acudiendo a los (motivos) que le ofrece su propia vida cotidiana; describa sus tristezas y deseos, los pasajeros pensamientos y la fe en alguna belleza: describa todo eso con íntima, serena, humilde sinceridad y utilice, para expresarse, las cosas que lo rodean, las imágenes de sus sueños y los objetos de sus recuerdos. Si su mundo cotidiano le parece demasiado pobre, no le eche la culpa; cúlpese a sí mismo; dígase a sí mismo que no es suficiente poeta para extraerle sus riquezas; pues para el creador no hay ninguna pobreza, ningún lugar pobre, indiferente."
-"Una obra de arte es buena si ha surgido de una necesidad. En esta característica de su origen consiste su juicio: no hay otro."

(Extraído de "Cartas a un joven poeta. Selección de Poemas", Rainier María Rilke, Editorial Losada, Buenos Aires, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario