2 de julio de 2010

El engaño de las redes sociales

En este mundo individualista, neocapitalista e irreflexivo, donde la gente ya no se comunica una con otra ni se expresan ideas, llegó la nueva forma de "tener amistades": las redes sociales (llámense Facebook, MySpace, Hi5, etc.). Espacio en donde se "anuncian" los compromisos, se "mantienen" relaciones y se comentan las trivialidades mas grandes. Ahora la frase no es "chao, nos vemos", sino que "¿tienes Facebook? Para agregarte como amigo". Y fácilmente se puede llegar a más de 100 "amigos", cuando los psicólogos han dicho que en realidad no se puede tener relaciones "significativas" con mas de 20 o 30 personas, los demás serian "simples conocidos" (alguien con quien me encontré alguna vez). Ahora la moda es "coleccionar" amigos, así como colecciono zapatos, discos, libros o recetas. Puede que una persona tenga decenas o centenas de "amigos" en Facebook pero, ¿cuántos son sus amigos en realidad? ¿con cuántos conversa, se junta o comparte realmente su vida o sus pensamientos? La red social es en realidad un pequeño "reality" de su vida, donde todos pueden mirar, y donde de hecho el protagonista "muestra" todos los "amigos que tiene", para que el mundo vea cuan exitoso es (además del éxito material, en esta sociedad del "tener") en lo social. ¿Y hay acaso ideas o reflexiones en el Facebook? No, sólo comentarios fáciles, hechos con sólo apretar un botón ("Me gusta esto"). En realidad, el Facebook te engaña, ¿de qué sirve haber encontrado a todos tus compañeros de colegio y de universidad, si hace rato que la relación ya no existe? Sólo para eso, para "mostrarlo" a otros. En esta sociedad de cinismos, en que sólo nos relacionamos con quien nos conviene y en donde se han perdido las relaciones genuinas y espontáneas, las redes sociales son sólo una confirmación de aquello.

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