29 de julio de 2025

29.VII.25 Rueda del Año

 Las promesas de la Rueda del Año



Invierno
YULE Solsticio de Invierno - Tiempo de arar 21.12.
Se cumple la promesa de Samhain.
„Te prometo que el Sol ha nacido nuevamente y que los días serán mas largos y cálidos“.


IMBOLC 01.02.
Se cumple la promesa de Yule.
„Te prometo que la tierra despertara y que la primavera llegara“.


Primavera
OSTARA Equinoccio de Primavera – Tiempo de sembrar 21.03.
Se cumple la promesa de Imbolc.
„Te prometo que la tierra volverá a ser fértil“


BELTANE 01.05.
Se cumple la promesa de Ostara.
„Te prometo la plenitud de la tierra y del Sol“.


Verano
LITHA Solsticio de Verano – Tiempo de crecer 21.06.
Se cumple la promesa de Beltane.
„Te prometo que el otoño comenzara“.


LUGNASADH 01.08.
Se cumple la promesa de Litha.
„Te prometo el apogeo del otoño“.


Otoño
MABON Equinoccio de Otoño – Tiempo de cosechar 21.09.
Se cumple la promesa de Lugnasadh.
„Te prometo el final del otoño“.


SAMHAIN 31.10
Se cumple la promesa de Mabon.
„Te prometo que el Sol volverá en el Nuevo Año“.



Time-Lapse Watch Flowers



Bibliografia:
The Heart of Wicca, Ellen Cannon Reed, 2000

18 de julio de 2025

17.VII.25 Los cuatro Elementos

 Los cuatro Elementos


Los cuatro elementos y los puntos cardinales

Para los antiguos egipcios era muy importante el Rito de la Orientación según los puntos cardinales: a través de él se erigía un Centro, configurado por 6 direcciones; Sur-Norte, que representaba la corriente del Nilo, divina fuente de vida; Este-Oeste, el movimiento del Sol y arriba-abajo, el Cosmos y la Tierra. Ese Centro era la representación de un Orden, un punto totalmente especificado, donde se hacía presente la Divinidad, la Unión del Cielo con la Tierra.
El símbolo para la Casa de la Vida (Per Ankh) es Osiris, como Dios Resucitado, como eje vertical, conectando la energía de Geb (Dios de la Tierra) con Nut (Diosa del Cielo). El eje terrestre es representado por Horus al Norte y por Thoth al Sur, simbolizando el Conocimiento para la Prosperidad Terrenal (Nilo) y el eje celestial o solar esta representado al Este por Isis y al Oeste por Nephthys, simbolizando el continuo Renacimiento y Renovación del Sol.

Tierra-->Norte, Horus
Fuego-->Sur, Thoth
Aire-->Este, Isis
Agua-->Oeste, Nephthys


Los cuatro elementos y las estaciones

Aire-->asociado en el hemisferio norte con el Este y la primavera, pues los primeros rayos del amanecer aparecen por el este y en esos momentos el aire es fresco como en la primavera.
Fuego-->asociado con el Sur y el verano, ya que las zonas al sur mas cercanas al ecuador son más cálidas y presentan mas vegetación y vida natural. 
Agua-->asociado con el Oeste y el otoño, así como el Sol se esconde al atardecer bajo el horizonte, también el agua fluye hacia abajo, adentrándose en la tierra.
Tierra-->asociado al Norte y al invierno, ambos son densos, oscuros e impenetrables.


Objetos simbólicos que representan a los cuatro elementos

Aire-->Plumas, incienso o hierbas olorosas para quemar.
Fuego-->Un cristal brillante que refleje la luz del Sol, una pieza de madera quemada, velas.
Agua-->Conchas, guijarros de un lago o playa, botellita pequeña con agua.
Tierra-->Piedras, hojas secas, tierra, cristales, ramitas, madera, arcilla, cerámica, huesos de animal y muchos otros.


Arcángeles y Elementales asociados a los cuatro elementos

Aire-->Arcángel Rafael: nos envuelve con su energía sanadora.
                Sílfides: claridad mental.
Fuego-->Arcángel Miguel: nos consuela y nos protege.
                 Salamandras: fuerza vital.
Agua-->Arcángel Gabriel: nos ayuda a expresar nuestra verdad interior de una forma creativa.
                Ondinas: claridad emocional.
Tierra-->Arcángel Uriel: nos da paz y armonía en toda situación.
                 Gnomos: sentido práctico.


Conexión con los Elementos

Yo me conecto a tierra y vuelvo a mi equilibrio y a mi centro.
Gracias Espíritu del Aire, porque tu eres el viento bajo mis alas y me ayudas a ver la vida desde una perspectiva mas alta.
Gracias Espíritu del Fuego, porque tu eres el calor en mi corazón y me muestras como transformar mi pasión en mi Camino de Vida.
Gracias Espíritu del Agua, porque tu eres la vida en mi sangre y me ayudas a confiar que mis emociones son regalos y mensajeros.
Gracias Espíritu de la Tierra, porque me sostienes y me ayudas a conocer y a utilizar la Sabiduría de la Tierra.
Y así debe ser.





Bibliografia:
Egipto Invisible, Fernando Schwarz, 2007
Shamanism as a spiritual practice for daily life, Tom Cowan, 1996

11 de julio de 2025

11.VII.25 Rescátate a ti mismo

 Rescátate a ti mismo


La única obligación que tiene el ser humano es la de hacerse responsable de sí mismo, es decir, hacerse cargo de su vida. Eso significa dejar de jugar el papel de victima (de alguien o de las circunstancias) y activar el Poder que se tiene interiormente. "No hay persona sin recursos". Toda persona tiene recursos, posibilidades de acción, herramientas o tiene la capacidad de crear recursos. Toda persona es valiosa, con cualidades, conocimientos y habilidades únicas, su singularidad.

No esperes que nadie venga a rescatarte ni a solucionar tu situación: llegó el momento en que el esfuerzo debe ser individual, y ese esfuerzo es para la persona más importante en tu vida: . Ya no estamos en el cuento de la Bella Durmiente, que duerme esperando al Príncipe.

En ese proceso de Rescate no estás solo: hay siempre personas y fuerzas cósmicas que te ayudarán en ese proceso, pero el Primer Paso debes darlo tú.

¿La situación es insostenible? Salte de ahí.
¿Ese camino no te convence? Cámbialo.
¿Eso no lleva a ninguna parte? Abandónalo.
¿Todo se ve negro? Busca la Luz y pide ayuda.
¿Sólo sientes un vacío? Escucha lo que te susurra tu corazón.
¿Aquí ya no funciona nada? Vete a otra parte.
¿No ves la solución? Déjalo y pon tu energía en otra cosa.
¿El ambiente es tóxico? Salte y busca otro.

Sea lo que sea que esté pasando, el único que lo puede modificar eres tu mismo: toma conciencia que tienes el Poder y los Recursos para hacerlo. Nadie lo hará por ti. Es tu decisión. 


Do-Re-Mi from The Sound of Music Rodgers&Hammerstein



6 de julio de 2025

6.VII.25 Tarot

Tarot


El Tarot es una herramienta de mucho valor para comprenderse a sí mismo, para aclarar la propia situación personal, para vislumbrar caminos a seguir y descubrir nuevas soluciones.

Hay muchas barajas en el mercado y lo mejor es elegir una que resuene consigo mismo. Asimismo hay muchísimos libros sobre el Tarot, que no se sabe por donde empezar. El Tarot es un arte que se sigue aprendiendo de por vida porque es subjetivo, no hay reglas fijas y mientras más se aprenda, mejor será el resultado. Personalmente yo recomiendo el libro "Fearless Tarot" de Elliot Adam ("Tarot sin miedo") porque es un libro con mensajes positivos, con el objetivo de perderle el miedo a aquellas cartas que simbolizan desafíos a superar. No hay entonces significados estáticos sino que somos dueños de nuestro futuro, que se forma con las decisiones que tomamos en el Ahora.

Pero dejo entonces hablar ahora a Elliot:


Carta del día @ElliotOracle #tarot


Como leer la tirada de la Cruz Celta @ElliotOracle




Enlaces:

3 de julio de 2025

02.VII.25 Chamanismo

 Chamanismo


Según Jean Gebser el hombre prehistórico, pre-humano (en camino de convertirse en el ser humano actual) poseía un nivel de conciencia llamado "arcaico". Esta conciencia habría sido de una total conexión con la Naturaleza y el Universo, donde no había una conciencia individual, se estaba totalmente inmerso en el mundo natural formando un Todo. También se lo puede describir como "dormir sin sueños", similar al sueño de un bebe. El hombre vivía sin sentimiento de culpa, porque donde no hay ego, no hay culpa.

Al avanzar el hombre en su desarrollo, con el descubrimiento del fuego, la construcción de viviendas y el comienzo de una vida social, el "yo" comienza a rebotar en el "otro" y comienza a consolidarse una noción del "ego". A esta conciencia se le llama "mágica" e incorpora la conciencia arcaica. Es la época de los chamanes, la primera "religión" de la humanidad. El chaman era el Sabio, el que tenia contacto y poder sobre las fuerzas de la naturaleza, hacía sanaciones y rituales para influir a la naturaleza en beneficio de la comunidad. Nace el concepto de "religión", cuyo objetivo era proporcionar un sentimiento de seguridad, sabiendo que se tiene un poder para ejercer un control sobre los acontecimientos externos.

El chaman nace, no se hace. Se dice que las personas que están destinadas a ser chamanes, tienen señales o experiencias ya de niños. En nuestra sociedad occidental, desligada de entornos naturales y antiguas culturas, se puede llegar a aprender y practicar técnicas chamánicas, pero no se será un chaman.

En palabras sencillas el Chamanismo es la práctica de conectarse con las fuerzas de la naturaleza, los elementos (aire, fuego, agua, tierra), con los espíritus protectores de animales y plantas a través de rituales y de viajes chamánicos. Estos viajes o visualizaciones conscientes son en general acompañados de un tambor chamánico, con un repique sostenido y monótono, que favorece el estado de conciencia chamánico. El viaje usual es al "Mundo de abajo o Inframundo".

El mejor libro para informarse sobre esta antigua técnica es "El viaje del Chaman" ("The Way of The Shaman") de Michael Harner.
En Youtube se puede escuchar un Solo de Drumming de 15 minutos o de 30 minutos.



Tears of Fears - Shout



Fuentes:
Georg Feuerstein habla sobre Jean Gebser aquí o aquí