6 de febrero de 2026

6.II.26 Los animales son sagrados

Los animales son sagrados



En el antiguo Egipto los gatos eran sagrados, como representación de la diosa Bastet, diosa del hogar, la fertilidad y la protección. Atentar contra ellos era pagado con la vida. Asimismo las vacas en la India son símbolos sagrados de vida, maternidad y tierra, y de diversas deidades, como Krishna y Kamadhenu (la Vaca Madre Mítica). Las vacas son todavía respetadas y veneradas hasta el día de hoy, dejándolas asentarse donde les plazca sin ninguna restricción.

Hay aún más ejemplos: en Tailandia los elefantes son sagrados, como animal símbolo del dios Ganesha, el dios que elimina todo obstáculo. En la mitología nórdica, Odín, el rey de los dioses, siempre está acompañado de sus dos fieles cuervos, Huginn y Muninn, quienes le sirven como mensajeros;  ellos vuelan por todo el mundo y le traen información. Las tribus americanas tienen animales tótem, que son sus guías espirituales y protectores, y sirven como un ejemplo de rasgos y características a cultivar (por ejemplo el águila, símbolo de visión, fuerza y comunicación con los dioses). En el sintoismo de Japón, se reverencia a los kami, que son los espíritus asociados a la naturaleza y a los animales (por ejemplo el zorro Kitsune, encarnación en forma de zorro de la diosa del arroz Inari, quién viajó a la tierra para rescatar al pueblo de la hambruna).

Los animales son una expresión de lo Divino y nos acompañan en nuestro viaje de crecimiento. Los animales son perfectos, ya que ellos no necesitan hacer ningún trabajo interior para mejorar, ellos nacen más cercanos a lo Divino que nosotros los humanos y están libres de todos nuestros defectos. Por esto es que son símbolo de diversas deidades a través de la historia de la humanidad y el espíritu animal es nuestro guía y protector.

Si recordamos además que vivimos en un ecosistema en que todos estamos conectados y donde cada especie juega un papel importante dentro del todo, se hace todavía más evidente que debemos respetar y cuidar de cada especie, pues todos, plantas, animales y personas tienen un valor.

¿Cómo te comprometes con el respeto y cuidado animal?


Divine Animals - The Story of Animals

No hay comentarios:

Publicar un comentario