30 de enero de 2026

30.I.26 Iniciación

 ¿Qué es una Iniciación?


En la Antigüedad existieron diversas tradiciones  que impartían enseñanzas a partir de una "Escuela de Misterios" o "Escuela Iniciática", es decir, las enseñanzas se podían recién comprender o asimilar si se pasaba por una serie de "Iniciaciones". Una Iniciación era simbolizada externamente por una "Ceremonia de Iniciación", en la cual la persona participaba de una ceremonia o ritual formalmente establecido, en general frente a un grupo de personas. Pero la Iniciación propiamente tal era un proceso experiencial personal, que duraba un tiempo mucho más largo (días, semanas, meses, a veces años) donde la persona enfrentaba cierta situación. En los tiempos antiguos esta  situación de aprendizaje solía realizarse de forma voluntaria, en la cual el candidato iba a lugares sagrados donde pasaba por ciertas experiencias y ritos, para asimilar esa enseñanza de un modo más rápido en comparación con una iniciación en el mundo secular. 
Una Iniciación en la vida cotidiana (vida secular) corresponde a una experiencia de tipo personal, familiar, laboral, etc. que tiene el mismo fin, el de aprender una importante lección de vida o mensaje, que llevará a la persona al nivel siguiente de crecimiento y desarrollo personal (cambios en la identidad y la cosmovisión).
Una tercera forma de Iniciación es a través de experiencias espontáneas de diverso grado de profundidad, pasando por sueños significativos hasta experiencias cercanas a la muerte (ECM). El denominador común de estas experiencias es que transforman la vida del experienciante.
Entre las Escuelas de Misterios de la Antigüedad podemos mencionar: la Casa de la Vida Per-Ankh (basados en el dios Osiris), la Escuela de los Misterios Eleusinos (basada en los cultos a Deméter y Perséfone), la Escuela de los Misterios Mitráicos (basados en el dios Mitras).

En resumen:
*Una Iniciación es una experiencia de vida individual que implica una transformación personal.
*Dura días, semanas, meses o años.
*En la Antigüedad estas experiencias eran voluntariamente inducidas a través de rituales y estadías en lugares sagrados y apoyados por sacerdotes de algún culto.
*La Iniciación también puede ocurrir en la vida secular a través de experiencias vitales que hacen cambiar la perspectiva interna del involucrado.
* Toda Iniciación representa un avance, desde un estado inicial a un estado final, de acuerdo a la ecuación monádica: conocimientos sumado a experiencia sumado a comprensión provoca un cambio en la conciencia.
*La enseñanza especifica y la duración de la Iniciación es relativa  y será individual para cada persona.
*La enseñanza aprendida en una Iniciación no se puede transmitir a otra persona, pues el mensaje carecerá de la profundidad y significado suficiente para provocar un cambio en ella. Este significado lo da solamente la experiencia personal.


The Ancient Mysteries (Eleusinian, Orphic, Mithraic) - Agrippa's Diary


No hay comentarios:

Publicar un comentario