La Rueda del Año
De la tradición celta en el hemisferio Norte provienen las fiestas paganas llamadas "La Rueda del Año", porque enfatizan la idea del tiempo como cíclico, es decir, como un circulo que cada año se repite. Para los celtas, que vivían de la caza y de la agricultura, los ciclos de la Naturaleza eran muy importantes. Por esto celebraban fiestas en los solsticios, equinoccios y en los intermedios. Una conexión y valoración de la Naturaleza que nosotros debemos re-aprender.
Solsticio de Invierno: 21 de diciembre, YULE. Invierno, la noche mas larga de, año, las horas de Sol comienzan lentamente a aumentar. "Re-nacimiento del Sol".
1 de febrero, IMBOLC. Se celebra la luz del Sol que aumenta cada día y los primeros brotes anunciando la primavera.
Equinoccio de primavera: 21 de marzo, OSTARA. Día y noche de igual duración. Se celebra el renacimiento de la Naturaleza.
1 de mayo, BELTANE. Se celebra la fructificación de la Naturaleza y el inicio del verano, muy conocida por la fiesta de Walpurgis.
Solsticio de verano: 21 de junio, LITHA. Apogeo del verano, desde ahora las horas de Sol comienzan a disminuir.
1 de agosto, LUGHNASADH. Fiesta de la primera cosecha.
Equinoccio de otoño: 21 de septiembre, MABON. Día y noche de igual duración. Es la fiesta de la segunda cosecha y la Fiesta del Agradecimiento.
31 de octubre, SAMHAIN. Corresponde al Año Nuevo Celta y es la Fiesta de los Muertos o Antepasados.